¿Qué tipos de actividades componen el comercio internacional?

Como vemos, las actividades de comercio internacional son cruciales para el crecimiento económico de un país, así como para satisfacer su demanda local. Pero, ¿en qué consiste exactamente el comercio internacional?

Las importaciones y las exportaciones, ambas relacionadas con el intercambio económico entre dos naciones, son las dos grandes categorías en las que puede dividirse la actividad comercial internacional.

El proceso por el que una mercancía extranjera entra en una nación como consecuencia de un acuerdo comercial y se destina al consumo nacional se denomina importación.

El traslado de productos locales a mercados extranjeros se denomina exportación.

Importación

Como ya hemos dicho, la importación es el proceso de introducir mercancías del extranjero en una nación. Esto es crucial porque da a un mercado acceso a una gama más amplia de mercancías y le permite ofrecer mejores precios en artículos que se producen a un costo inferior al del mercado local. 

A continuación, se describen algunas ventajas que la importación de productos aporta al comercio internacional:

Ampliar la red de proveedores: Al incorporar proveedores extranjeros, se pueden reducir los precios, y al reducir la dependencia de los proveedores locales, se puede aumentar la competitividad de las empresas en el mercado local.

Aumentar la capacidad de distribución: El sistema de distribución de la empresa puede ser más rentable si se incluye la fabricación internacional de artículos. 

Impulsar la competitividad de las empresas: Al introducir nuevos productos y tácticas en el mercado local, la participación en el mercado mundial ayuda a las empresas a prosperar.

Exportación

Las exportaciones son artículos que se fabrican en una nación y se venden en otra, y desempeñan un papel importante en el crecimiento económico de esa nación. 

Como ya hemos comentado, las exportaciones desempeñan un papel importante en la producción de la nación, ya que permiten comercializar los bienes sobrantes que no se han podido vender en el mercado nacional, así como venderlos por más dinero. 

Las ventajas de exportar mercancías son las siguientes:

Acceso a nuevos mercados: Las empresas pueden aumentar drásticamente sus ventas entrando en mercados extranjeros

Reducir la dependencia de los ciclos económicos del mercado: Al invertir en una variedad de mercados, cada uno con sus propias características, los periodos de escaso o nulo crecimiento en un mercado pueden equilibrarse con épocas de mayor crecimiento en otros mercados. 

Aumentar la vida útil de los artículos es importante porque en ocasiones el mercado de un producto puede saturarse o quedarse anticuado. Es posible prolongar la comercialización de un producto y, en consecuencia, su rentabilidad, accediendo a otros mercados menos desarrollados.

Acceso a una gama más amplia de clientes potenciales: La apertura de nuevos mercados ofrece a las empresas la posibilidad de interactuar con un amplio abanico de posibles tipos de consumidores. 

Mejorar la reputación de las empresas: Tener presencia global beneficia por sí solo a la reputación de una empresa.