Importancia del comercio internacional

El comercio siempre ha tenido lugar de forma espontánea entre las comunidades humanas desde los albores de la civilización y, con el paso del tiempo, se ha convertido en un mecanismo cada vez más complejo que maximiza el contacto entre sus actores.

Como consecuencia de este progreso, ahora es necesario intercambiar mercancías y servicios a escala mundial y no sólo regional. Con el fin de satisfacer las necesidades y deseos de sus propios mercados, varios países realizan intercambios económicos, dando lugar a la idea y la importancia del comercio internacional.

¿Qué beneficios obtienen las naciones al participar en el comercio internacional?

Participar en el comercio exterior o comercio internacional ofrece a las naciones una serie de beneficios que mejoran sus economías.

Mejor aprovechamiento de los recursos

Una de las ventajas que obtienen las naciones al participar en el comercio internacional es la mejora de su eficiencia productiva y una mejor utilización de sus recursos disponibles, lo que optimiza los costos de producción, crea empleo y, en consecuencia, conduce al crecimiento económico.

Disminuye los costos de producción

El comercio internacional permite importar bienes de naciones cuya fabricación de dichos bienes es menos costosa para aquellas cuyos costos de producción son elevados debido a la falta de recursos. 

Hace accesible una mayor gama de productos en el mercado

La globalización de los mercados facilita la entrada de nuevas empresas, bienes y servicios en los mercados internacionales, proporcionándonos un acceso rápido a bienes que de otro modo no estarían disponibles para su compra.

Expansión económica y creación de empleo

Dado que permite comerciar no sólo en el mercado local sino también a escala internacional, una de las principales ventajas del comercio exterior es la creación de puestos de trabajo, lo que redunda en el crecimiento de la economía de una nación. 

Permite vender el exceso de mercancías

Cuando la producción de algunos artículos supera la demanda local, el comercio internacional permite comerciar con todos esos excedentes en otros mercados.

Si está interesado en participar en las actividades del comercio internacional, estudiando la licenciatura en esta rama, no dude en visitar el sitio web ebc.mx.